115 AÑOS DE FÚTBOL GRACIAS AL ATLÁNTICO Parte 2

LEER PARTE 1

El 15 de agosto del año 48 el fútbol profesional colombiano avanza lentamente en el difícil camino de la búsqueda de identidad; en el que ha tenido tanto de alegrías como de sinsabores.

Recuerda la historia dos hechos sobresalientes de aquel torneo, sucedidos en los meses de octubre y noviembre. En octubre la Dimayor acepta que la Universidad de Pereira traslade el equipo a Bogotá en vista de las bajas recaudaciones que amenazaban con la primera desaparición de uno de sus afiliados.

En noviembre, el Senado de la República decidió participar en el esfuerzo dirigencial y creó un estímulo o premio de $10.000,oo para el equipo campeón del torneo profesional.

Por casualidad y curiosamente el equipo que nos permitió comenzar esta historia, Santa Fé, se proclamó como primer campeón colombiano.

ADEFUTBOL Vs DIMAYOR

La apertura del fútbol hizo que la Dimayor concentrara las miradas del más popular de los deportes en Bogotá, donde tenía su base de operaciones a despecho de la Adefútbol, la entidad que contaba con el reconocimiento internacional de la FIFA y que manejaba el fútbol desde Barranquilla, particularmente lo relacionado con la selección.

Al perder “aparentemente” el control totalitario del balompié nacional, la Adefútbol ordenó la participación de un seleccionado nacional en el Campeonato Suramericano de Brasil, haciendo primar su decisión sobre el criterio de la Dimayor.

La Adefútbol no sólo desconoció el parecer de la Dimayor, además aprovechó la coyuntura para desafiliarla, creando un verdadero pánico internacional por las consecuencias ante la Federación Internacional del Fútbol asociado, FIFA.

Sin reconocimiento internacional nuestro balompié profesional debía cerrar puertas a los jugadores extranjeros y negar la posibilidad de cumplir con partidos internacionales tanto dentro como fuera del país, conceptos que la Dimayor no estaba dispuesta a cumplir.

Alfonso Senior se abanderó de la causa y empezó una huelga respaldada por las grandes estrellas del fútbol mundial que encontraban en Colombia el sitio predilecto para mejorar sus ingresos.

Paradójicamente se inicia una época brillante para nuestro fútbol mientras la descomposición social continuaba y las relaciones Adefútbol – Dimayor eran cada vez más distantes.

LA EPOCA DEL DORADO

 

Desde el punto de vista de la Dimayor se conoce como la “Época del Dorado”, aunque desde la perspectiva de la Adefútbol se denominaba “piratería” al suceso deportivo vivido en Colombia a partir de 1949.

Bueno o malo, la historia lo juzgará, pero el fútbol del dorado reunió a las mejores estrellas de este deporte, convirtió al país en epicentro de comentarios a nivel mundial, se construyeron estadios y como no reconocerlo fue el paliativo de una cruda realidad y hasta aplaudida por los aficionados.

Adolfo Pedernera
Adolfo Pedernera FOTO: El Espectador

Y es que con el aval de la Dimayor, Adolfo Pedernera dio rienda suelta a su capacidad de líder dentro y fuera de las canchas y tras él empezó la “invasión” permitida y hasta aplaudida por los aficionados.

De las angustias políticas pasamos a las inolvidables demostraciones de fútbol hecho arte en los pies de Nestor Raúl Rossi, Adolfo Pedernera, Alfredo Di Stéfano, Barbadillo, Heleno de Freitas y los mundialistas del maracanazo Tejera, Toja y Gambeta, para solo citar algunos nombre ilustres.

En medio de la ardua lucha de poderes entre las entidades rectoras de nuestro fútbol el show proseguía y sólo se detendría con un acuerdo internacional, un pacto que de alguna manera la Confederación Suramericana tenía que promover.

EL PACTO DE LIMA

El “escándalo” producido por los cerca de 300 jugadores internacionales no era otro que el hecho de contar con un pase internacional y a quién correspondían dichas transferencias.

Ese fue el punto de la reunión de Lima en 1950 que al tenor de las leyes futbolísticas y salvando todos los obstáculos provenientes de la incertidumbre sobre su cumplimiento, se logró sacar adelante.

Final de una era, aunque no se puede afirmar si como en el cine es un epílogo triste, romántico o simplemente no se entendió.

FUENTES:

LA HISTORIA DEL FÚTBOL COLOMBIANO: http://historiadelfutbolcolombiano.weebly.com/historia-del-futbol-colombiano.html