Nuestro Patrimonio 2023 / Testimonios audiovisuales; altares a la Memoria

 

Institucionalizado desde hace 3 años como la gran celebración atlánticense del Mes Nacional del Patrimonio, llega a su tercera versión Nuestro Patrimonio 2023, un espacio cargado de actividades de alto impacto, proyectado para destacar la historia, tradiciones, memoria, oralidad, gastronomía y cultura en escenarios reconocidos por la comunidad por su valor cultural, tradicional o histórico en el Departamento del Atlántico. Este año, los recursos y soportes audiovisuales, sonoros, artísticos, gráficos, son los grandes protagonistas, exaltando que a través de estos recursos gráficos se mantiene viva la memoria de todos.

Nuestro Patrimonio 2023 inicia en la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar este 01 de septiembre con la exposición Arte, libros y Café; el Arte vuelve a la Meira donde se presentará una muestra de la colección institucional de la CLENA a la vez que podrán disfrutar de la lectura acompañados de un café en esta emblemática institución cultural que reactivo sus servicios desde el 15 de junio del presente año.

El 7 de septiembre, En el Centro Interactivo de Memoria Urbana CIMU, Adlai Stevenson Samper realizará la presentación de su libro titulado Historia del Cementerio Universal de Barranquilla, objeto de una acuciosa investigación sobre los aspectos históricos y arquitectonicos de este espacio de la ciudad.

En las Bibliotecas Públicas Municipales, de Luruaco, Tubará, Repelón, y la Comunitaria de Bohorquez, Campo de la Cruz, se realizarán proyecciones de nuestro Cine Foro, como una estrategia de reactivación de estas infraestructuras culturales del departamento del Atlántico a través de la interacción entre los libros y su versión en el séptimo arte.

La antigua Cárcel de Obando, actualmente Institución Educativa Distrital Nuestra Señora del Rosario recibirá el 15 de septiembre la muestra documental que contempla paneles informativos con su historia y con las anécdotas del famoso recluso Henri Charrière, mejor conocido como Papillon.

Para los exploradores urbanos, el día 16 de septiembre partirá desde la Intendencia Fluvial la ruta de Patrimonio industrial por los rieles del antiguo Ferrocarril de Bolívar, que incluye un recorrido en Barrio Abajo, y que finaliza en Puerto Colombia. Este evento tendrá inscripción previa.

Al hall central de la Biblioteca Piloto del Caribe llegará la muestra El Centro Histórico en Blanco y Negro, una interesante Exposición Fotográfica de Carlos Machuca donde a través de un teléfono móvil (tendencia que toma mayor fuerza en el mundo) ha logrado capturar con gran sensibilidad artística y cultural diferentes inmuebles del patrimonio contenido en el Centro Histórico de Barranquilla.

El 23 de septiembre, la Casa del Libertador Simón Bolívar en Soledad abre sus puertas gracias a la Academia de Historia de Soledad para tener un encuentro con el patrimonio cultural soledeño y conocer más sobre su importancia histórica y patrimonial.

Y finalmente, en el marco del 2do concurso de interpretación musical de la Universidad del Atlántico, tendremos la gran clausura de Nuestro Patrimonio 2023 con un Concierto Música de Cámara y cuerdas con piano, dirigido por la Maestra Marisol Córdoba en el Auditorio Mario Santo Domingo.

Esta programación académica y cultural cuenta con los auspicios de la Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta y el Ministerio de las Culturas, Artes y Saberes.