VI Encuentro de la Red Colombiana de Historia Urbana

Las ciudades y el agua. Tránsitos y cruces

Barranquilla, 5, 6 y 7 de octubre de 2023

Organizadores:
Red Colombiana de Historia Urbana
Archivo Histórico del Atlántico
Universidad del Norte
Universidad de la Costa
Universidad del Atlántico

Uno de los objetivos que se trazó la Red Colombiana de Historia Urbana desde su fundación en 2016, fue abrir espacios para conocer y fomentar las investigaciones relacionadas con la disciplina en el contexto colombiano. Tal interés se ha materializado, entre otras cuestiones, en la realización de cinco encuentros, llevados a cabo en distintas ciudades del país y con diversas temáticas.

El primero, efectuado en Pereira en 2016, fue una oportunidad para compartir agendas investigativas y perspectivas en el campo de la historia urbana. El segundo, organizado en Cali en 2018, tuvo como eje central pensar la ciudad colombiana. El tercero, celebrado en Medellín en 2019, hizo énfasis en los procesos, mecanismos e instituciones de la planeación urbana en la primera mitad del siglo XX. El cuarto, acaecido en medio de la pandemia que sacudió al mundo en 2020, impulsó a la Red a ocupar el ciberespacio para discutir y experimentar sobre las cartografías urbanas. El quinto, nuevamente presencial, se realizó en Bucaramanga en 2022 con el fin de debatir alrededor de los poblados, ciudades y metrópolis, así como de conmemorar los 400 años de Bucaramanga y los 100 años de Barrancabermeja.

Hoy, el relevo para dialogar en torno a la ciudad y a su historia lo toma Barranquilla, gracias a la acogida recibida por parte del Archivo Histórico del Atlántico, de la Universidad del Norte, de la Universidad de la Costa y de la Universidad del Atlántico. La temática central de este sexto encuentro será el entrelazamiento dinámico de las ciudades con el agua, haciendo hincapié en sus múltiples dimensiones y en la importancia de analizarlo y comprenderlo, con miras a aportar desde la academia, en clave histórica, a las agendas urbanas contemporáneas preocupadas por la sostenibilidad y el cambio climático.

Vale subrayar, dentro de este ámbito, que la relación existente entre los grupos humanos y los cuerpos de agua, es un vínculo indivisible que se funde desde los inicios de la humanidad. Ríos, mares, lagos, quebradas, etc., han permitido las condiciones básicas para el establecimiento de la vida, han tenido connotaciones sagradas y religiosas para algunas civilizaciones, y han sido cardinales para acortar distancias y favorecer el intercambio comercial y cultural.

Los procesos históricos que dieron origen a América Latina, así lo demuestran. Desde antes del encuentro entre el Viejo Mundo y el Nuevo Mundo, las ciudades prehispánicas dominaron valles, montañas y cuerpos de agua con diversas técnicas y creencias. Luego, durante la época de la conquista y la colonización, el Mar Caribe trazó rutas de exploración territorial y los ríos se convirtieron en caminos para recorrer tierras inexploradas, donde paulatinamente nuevas formas y nuevos elementos se impusieron y levantaron, estructurando de esta manera el perfil de las urbes colombianas.

Barranquilla, ciudad que se yergue entre el Río Magdalena y el Mar Caribe, es un testimonio latente de la conexión de los elementos, de cómo el transitar los ríos hizo posible conectar el territorio, y de cómo, a través del mar, Colombia se abrió al mundo. Con la mira puesta en profundizar en estos tópicos, queremos darles una cordial bienvenida al VI Encuentro de la Red Colombiana de Historia Urbana, Barranquilla 2023.

Mesas temáticas:

1. Condiciones de habitabilidad de la ciudad

Históricamente las ciudades se han enfrentado a desafíos propios de la condición de la vida urbana: desde los retos de salubridad de la urbe y salud pública, cobertura de servicios básicos, el direccionamiento de su desarrollo urbano, la implementación de soluciones e infraestructuras para mejorar el transporte, hasta ejercicios y operaciones urbanas más complejas como proyectos de urbanización, ejecución de ciudades universitarias y la puesta en marcha de planes reguladores que permitieron construir en muchas ciudades colombianas Centros Administrativos o Centros Cívicos.

En general, puede decirse que la ciudad latinoamericana como proceso histórico ha estado marcada por la búsqueda de condiciones óptimas de habitabilidad, a través del diseño y aplicación de planes, proyectos y programas, pero también a partir de dinámicas de la ciudad autoconstruida que han caracterizado buena parte de sus tejidos urbanos y prácticas. Esta Mesa, entonces, se propone reunir análisis históricos sobre los procesos de modernización y procura del mejoramiento de las condiciones de habitabilidad.

Coordinadores

Juan Pablo Mestre – Archivo Histórico del Atlántico. jmestre@clena.org
Germán Mejía Pavonny – Red Colombiana de Historia Urbana. gmejia@javeriana.edu.co

2. Miradas históricas de la ciudad con su entorno/medio

La capacidad de interacción, transformación y adaptación de comunidades con entornos y medios físicos complejos y diversos, a través de tecnologías, técnicas, sistemas constructivos, prácticas, intercambios, transacciones, entre otros, ha sido uno de los retos centrales de la vida urbana. Por ello, esta Mesa buscar reunir investigaciones que estudien estos campos desde miradas históricas y disciplinas como la arquitectura, el urbanismo, la antropología, la geografía y la sociología.

Con una perspectiva de larga duración, están incluidas diversas temáticas como las tecnologías de hábitat de las comunidades prehispánicas, los intercambios regionales y redes de comercio en el siglo XIX, hasta los retos de la sostenibilidad de las ciudades actuales, en las cuales condicionantes como el crecimiento no planificado, la densificación en altura y el cambio climático, hacen necesario su estudio y profundización.

Paola Larios Giraldo – Universidad de la Costa. plarios@cuc.edu.co
Yalmar Vargas – Universidad del Norte. yalmarv@uninorte.edu.co
Eulalia Hernández Ciro – Red Colombiana de Historia Urbana. eulalia.hernandez@udea.edu.co

3. Gobierno urbano

Las ciudades son siempre la expresión de un poder. Los agentes y las instituciones que lo representan cumplen un papel cardinal en la producción del espacio, razón por la cual para la historia urbana resulta esencial aprehender dicho proceso, examinando su incidencia en las distintas formas de abordar la gestión de la urbe, en la creación de políticas públicas, en los usos y apropiaciones colectivos e individuales del entorno, etc.

Inscrita en este contexto, la mesa tiene como propósito reunir investigaciones que, desde una mirada multidimensional y abarcando un amplio marco temporal, analicen y comprendan los discursos y las prácticas del gobierno urbano a escala local, regional, nacional y/o global.

El foco analítico, por ende, girará alrededor de problemas tales como las relaciones entre las concepciones, las acciones y las dinámicas urbanas, las permanencias y transformaciones de lo urbano, los instrumentos de planificación territorial, los sistemas de ciudades, entre otros.

Leonardo Romero (lromeroolivera@mail.uniatlantico.edu.co)
Luz Adriana Iriarte (liriartelopez@mail.uniatlantico.edu.co) Universidad del Atlántico
Adriana Suárez Mayorga – Red Colombiana de Historia Urbana. am_suarezm@yahoo.com

Recorridos guiados durante el VI Encuentro (cupo limitado, con inscripción previa)

– Recorrido nocturno por el Centro

– Barrio El Prado

– Recorrido por el Río Magdalena

Cronograma envío de propuestas

Envío de resúmenes:
Hasta el 4 de agosto de 2023

Noticia de aceptación de resúmenes:
11 de agosto de 2023

Envío de ponencias
25 de septiembre

Evento:
5, 6 y 7 de octubre de 2023

Características para el envío del resumen:

1000 palabras en formato Word, nombre completo del autor o autores con filiación institucional (en caso que aplique) y correo electrónico. Especificar la mesa a la cual se dirige la propuesta.
El envío del resumen deberá hacerse únicamente diligenciando el formulario que se encuentra en el siguiente link:

https://forms.gle/U88XP988T9MMqnAx9

Página web: https://redcolombianahistoriaurbana.org/
Correo electrónico: redhistoriaurbana@gmail.com
Twitter: https://twitter.com/urbana_historia