115 AÑOS DE FÚTBOL GRACIAS AL ATLÁNTICO Parte 3

LEER PARTE 1

LEER PARTE 2

NUEVO CONFLICTO CON INTERVENCIÓN DE LA FIFA

En 1964 la Federación Colombiana de Fútbol (Fedebol) respaldada por los Clubes Profesionales, intentó arrebatarle el poder deportivo a la Asociación.

En 1966, durante el Mundial de Londres, la FIFA medió en el conflicto y creó el Comité Provisional del Fútbol Colombiano, que se conoció como el Comité de la FIFA, cuya misión era acabar con la división.

La Federación, actuando diplomáticamente, obtuvo el respaldo de la mayoría de las ligas aficionadas y, ciñéndose al principio según el cual la FIFA reconoce a la asociación dominante (más del 50% del fútbol de un país), en 1969 reemplazó a la Asociación.

EL CAMPEONATO DE LA DIMAYOR CON DIFICULTADES ECONÓMICAS

El campeonato de la Dimayor se empobreció al esfumarse el oropel de “El Dorado”. Los clubes vivieron una época de aulagas económicas, lo que condujo a que en 1957 se disputara el torneo más caótico que se recuerde. Todo, porque la empresas aéreas rehusaron otorgar unos descuentos solicitados.

El torneo, que debía arrancar el 10 de marzo, comenzó finalmente el 31, iniciándose una segunda vuelta el 14 de julio, con muchos inconvenientes y fue ésta la primera vez que un campeonato comenzara en un año y terminara en otro diferente, pues concluyó en abril del 58.

EQUIPOS PARTICIPANTES

Si en el 48 hubo 10 equipos, el número se elevó a 18 en 1951. Luego marchó con una clientela de 12 a 13 formaciones, hasta 1966, cuando el número se estabilizó en 14.

En 1988 el número de participantes llegó a 15, al darle entrada nuevamente al Sporting, que había llegado en 1950 para irse en 1953.

En el año 1991 la presente administración decidió organizar el campeonato Categoría Primera “B” para que comenzara a operar el ascenso y el descenso. El primer equipo ascendido fue el Envigado Fútbol Club quien a partir de 1992 hizo parte del torneo de primera división y desde ese año se ha venido desarrollando dicho torneo con la participación de 16 equipos.

Para el año 2002 la Asamblea General de Clubes aprobó que se jugara el Torneo Profesional con 18 equipos, sumándole a los 16 actuales dos de los tres socios que en ese entonces se encontraban participando en el Campeonato de la Categoría Primera “B”. Después de realizarse un triangular, ascendieron a la Categoría Primera “A” el Atlético Bucaramanga descendido en el 2001 y el Unión Magdalena club que estaba en la Primera “B” desde el año 2000.

Imagen

FUENTES:

LA HISTORIA DEL FÚTBOL COLOMBIANO: http://historiadelfutbolcolombiano.weebly.com/historia-del-futbol-colombiano.html