115 AÑOS DE FÚTBOL GRACIAS AL ATLÁNTICO Parte 1

Como muchas cosas en el país, el fútbol también entró por Barranquilla, fue en 1904 cuando se comenzó a jugar fútbol en estas tierras caribeñas, y por ende, en todo el territorio nacional. La fiebre por esta nueva disciplina se fue apoderando de la juventud de la época y rápidamente se extendió a otras poblaciones, primeras del Caribe y luego del interior.

En 1908 se comienzan a jugar los primeros compromisos ya con uniforme, lo que hace que proliferen los equipos y torneos, con lo que prácticamente obliga a que se organice alguna entidad que los rigiera, fue por eso que se creó en 1917 el Comité de Fútbol, el cual fue conformado por el ciudadano español Emilio Arroyo y por el barranquillero Eduardo Silva Illera, teniendo como sede el Parque Once de Noviembre (donde ahora está el estadio Tomás Arrieta).

Uno de los primeros logros alcanzados por este Comité fue la Copa Magdalena, que conquistó en 1917 luego de ganar la serie programada a tres juegos ante Magdalena, dos los ganó como visitante y perdió de local.

El éxito fue tan grande que en 1924 nació la Liga del Atlántico, presidida por Illera y que estaba regida por los estatutos y reglamentos de la Real Federación del Fútbol Español. Con ella se comenzó a conocer a nivel internacional el balompié del Atlántico y Colombia.

Logo de la Liga de Fútbol del Atlántico

La primera salida de una Selección Atlántico a nivel internacional se produjo en 1926 cuando fue invitada a Costa Rica.

Gracias a sus buenos resultados la Liga del Atlántico es aceptada en 1936 por la FIFA como representante del balompié colombiano.

FUNDACION DE LA DIMAYOR

El 18 de enero de 1948, un equipo aficionado colombiano derrotó (uno a cero), al Vélez Sarfield, equipo profesional de Argentina, noticia que alcanzó insospechadas repercusiones en la sociedad criolla, que apenas si reconocía en el fútbol una actividad de esparcimiento.

Fue el triunfo de la incipiente fuerza amateur sobre una potencia profesional, pero además el punto de partida para que un grupo de empresarios con espíritu aventurero e innegable visión empresarial, capitalizara los ecos del histórico resultado para plasmar la idea de un torneo nacional de fútbol.

Sin importar el pesado ambiente político y social del país, crearon una entidad que en adelante se llamaría Dimayor, encargada de estudiar y planificar las ciudades, equipos, reglas y sistema de competencia que en seis meses hicieran rodar el balón y cautivaran una afición.

 

Para el 4 de julio de 1948 se citó la primera asamblea de la Liga Profesional, cuyo consejo directivo lo integraron Humberto Salcedo Fernández, Alfonso Senior y Jorge Osorio Cadavid como miembros principales, con suplencia de Ernesto Alvarez Correa, Carlos Lafaurie R., Oscar Hoyos Botero y Gilberto Arango.

EL PRIMER CAMPEONATO

Mientras el comité ejecutivo de la Dimayor hacía la ingeniería del campeonato, los equipos alistaban sus hombres, incluidos los refuerzos, para buscarse un lugar en la historia como primer campeón del fútbol profesional colombiano.

Diez (10) equipos fueron admitidos y sorteados el 4 de julio de 1948 para el primer campeonato: Once Deportivo y Deportes Caldas de Manizales, Santa Fé y Millonarios de Bogotá, Deportivo Cali y América de Cali, Medellín y Atlético Municipal de Medellín, Universidad Nacional de Pereira y Atlético Junior de Barranquilla.

. . . Y empezó la acción.

 

FUENTES:

EL TIEMPO: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-863257

LA HISTORIA DEL FÚTBOL COLOMBIANO: http://historiadelfutbolcolombiano.weebly.com/historia-del-futbol-colombiano.html