Archivo General de la Nación actualiza el Registro del Archivo Histórico del Atlántico ante el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos

La renovación se da mediante la Resolución No. 293 del 20 de mayo de 2022, previa fundamentación y recomendación del Comité de Patrimonio del Archivo General de la Nación.

Mediante comunicación del pasado 24 de mayo de 2022, el Archivo General de la Nación “Jorge Palacios Preciado” comunicó la expedición de la Resolución No. 293 mediante la cual se actualizaba el Registro del Archivo Histórico del Departamento del Atlántico ante el Registro Nacional de Archivos Históricos Colombianos RENaHC  por dos años.

El RENAHC es un instrumento de identificación de las personas naturales y jurídicas (tanto públicas como privadas) propietarias, poseedoras o tenedoras de documentos, colecciones o fondos documentales de cierta significación cultural o que hayan sido declarados Bienes de Interés Cultural de Carácter Documental Archivístico. El RENAHC recopila datos como: identificación de la persona natural o jurídica e información básica sobre los fondos, las colecciones o los documentos, tales como fechas extremas, volumen documental, estado de organización y descripción, entre otros. Este fue creado mediante Resolución No. 784 del 04 de diciembre de 2015, siendo, el Archivo Histórico del Atlántico, uno de los primeros 12 archivos históricos nacionales en pertenecer a este registro.

El Archivo Histórico del Atlántico es una entidad de la administración central departamental adscrita a la Secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y operado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.