JUAN JOSÉ JARAMILLO BUITRAGO NUEVO DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN LUIS EDUARDO NIETO ARTETA (CLENA)

Nacido en Barranquilla, Juancho Jaramillo como es conocido, es Psicólogo de la Universidad del Norte, con especialización en alta gerencia. Se ha desempeñado en el sector público como secretario de Desarrollo económico del departamento del Atlántico, (2004) como Concejal del Distrito de Barranquilla (2008-2012), Secretario Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo (2016-2019), y gerente de su empresa, Estrategias Ltda.

La cultura y el arte siempre han hecho parte de su vida. Durante su paso por la Secretaria Distrital de Cultura institucionalizó la política de estímulos para la cultura, el patrimonio y el turismo en la ciudad, descentralizó la oferta cultura de la ciudad, llevando actividades de lectura y arte a espacios no convencionales y fortaleció los procesos de formación artística y cultural mediante el proyecto institucional de Casas Distritales de Cultura.

Jaramillo es un convencido del potencial que hoy tienen las industrias creativas y culturales en el panorama del desarrollo local y nacional. Es por ello que en su gestión trabajará de manera comprometida en fortalecer la agenda cultural para todos en el Departamento del Atlantico, y potenciando y proyectando el impacto que el complejo histórico y arquitectónico de la Aduana tiene desde hace 28 años como un espacio hecho para la historia, el arte, la cultura y el conocimiento.

La CLENA es la entidad que administra y vela por la conservación del complejo patrimonial de La Aduana, y en él tienen sus sedes otras entidades a ella adscritas como el Archivo Histórico del Atlántico, la Biblioteca Piloto del Caribe, la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe y el Centro Interactivo de memoria Urbana (CIMU).

La CLENA está regida y respaldada por sus miembros corporados que son la Gobernación del Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Fundación Santo Domingo.