Atlántico: 114 años de historia

La historia del Atlántico como departamento tiene sus registros a partir del 11 abril de 1905 cuando la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, por medio de la Ley No. 17 de esa misma fecha, crea el Departamento del Atlántico formado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla, ratificando su creación el entonces Presidente de Colombia General Rafael Reyes.

Por Decreto Ejecutivo se fijó la inauguración del nuevo Departamento para el día 15 de junio de 1905. El general Reyes nombró para Gobernador del Atlántico al General Diego A Castro. El Art. 8º de la Ley 17 de 1905, de Abril 11, dijo: “Art. 8º. Créase el Departamento del Atlántico formado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla del Departamento de Bolívar, con los límites que actualmente tienen.

En 1908, el departamento del Atlántico fue suprimido y reemplazado por el departamento de Barranquilla, pero en ese mismo año fue suprimido como departamento y anexado al de Bolívar. En 1910, se volvió a crear definitivamente como departamento mediante la ley 21 del 14 de julio de 1910, con Daniel Carbonell como gobernador y capital Barranquilla.

“Es el Atlántico tierra sagrada donde Dios derramó su bondad, es su ambiente de sana alegría es su gente sencilla y cordial”

El Atlántico, uno de los departamentos con menor extensión territorial en Colombia pero con una gran riqueza cultural, artística y festiva del país. Cuna de grandes hijos que han dejado su nombre muy bien representado en la música, arte, literatura, belleza, innovación, industria, deporte entre otros, Atlántico un lugar de diversas historias, culturas y tradiciones, las cuales se ven reflejadas en cada una de sus poblaciones con ascendencia indígena Mokaná: Tubará, Galapa, Malambo; el Atlántico enamora con su carnaval lleno de alegría, jolgorio y derroche de colores y felicidad.

General Diego A. De Castro, primer gobernador de Dpto. del Atlántico (1905)
General Diego A. De Castro, primer gobernador de Dpto. del Atlántico (1905)
Escudo departamental

De igual manera no sólo fue esta tierra costeña, sino también dos departamentos colombianos que están de aniversario en esta misma fecha, ellos son Huila y Caldas, el primero de ellos fue creado por la ley 46 del 29 de abril de 1905, constituido por la provincia de Neiva y la del sur, pertenecientes al antiguo Estado Soberano del Tolima. El 15 de junio del mismo año, inicio su vida independiente bajo la administración del doctor Rafael Puyo Perdomo. Y finalmente con la nueva división territorial del país introducida por el general Rafael Reyes Prieto, se creó el departamento de Caldas, con capital Manizales. El Viejo Caldas tenía un área de 13.873 km², hasta 1966 cuando fueron segregados de su territorio los departamentos de Risaralda y Quindío.

FUENTE: http://lachachara.org/2017/06/atlantico-111-anos-de-historia/#prettyPhoto