¡Conoce el Archivo Histórico del Atlántico!

Al andar por Barranquilla es imposible no terminar charlando con los lugareños, quienes comparten su gusto por la música y la vida caribeña, legado de una ciudad que habla y cuenta su propia historia.

Narraciones que desde hace 26 años se resguardan en lo que fuera la bóveda de la Aduana, en el Archivo Histórico del Atlántico, recoveco que lo mismo cuenta con documentos de compra venta de esclavos, un fondo notarial desde 1915, hasta periódicos de distintas épocas.

Tenemos un fondo muy bueno, que es el Fondo de prensa, igual con rescate, con compra, con donaciones, tenemos un periodismo de 1974, hasta el día de hoy”, dijo Elkin Núñez, coordinador de procesos técnicos del Archivo Histórico.

Entre esos anaqueles, se encuentran los libros con las páginas del periódico el “Heraldo” de la década de los 50 y 60, ejemplares en los que la pluma de Gabriel García Márquez dejó su impronta.

Periódicos del Heraldo del año de 1955, 1956, 1962, que fue el momento preciso que hizo parte del equipo de redacción”, contó Núñez.

Acervo que ha servido para documentar investigaciones alrededor del gran representante del realismo mágico y su paso por Barranquilla.

Era uno de los reporteros que estaban al pie del cañón, como decía, a la hora precisa y en el momento indicado, este periódico fue la base fundamental de las peripecias del Gabo, aquí en Barranquilla”, comentó Elkin Núñez, coordinador de procesos técnicos del Archivo Histórico.

Un proyecto en puerta del Archivo y el Ministerio de Cultura son las rutas en torno a los viernes culturales que trazaron personajes como el propio Gabo.