BARRANQUILLA, PIONERA DEL DESARROLLO NACIONAL

En resumen, por esta, la hoy Capital del Atlántico, entró el progreso nacional, comenzando por el transporte, incluso hasta encontrar que los estancos, exclusivos locales comerciales de venta de licores, surgieron aquí y el estilo fue copiado en el resto de la nación.

Un repaso de los hechos históricos más importantes muestran a una Barranquilla, que antes de llegar a lo que hoy es, fue un pequeño caserío al que conocían como Barrancas de San Nicolás, a orillas del río Magdalena.

Luego, el 7 de abril de 1813, el gobernador del estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, la elevó a categoría de Villa de Barlovento. Como ciudad comenzó a abrirse paso en 1857, año en que el Concejo municipal demarcó tres zonas: Barrio de Abajo, Barrio Arriba del río, y el Centro.

Su posición geográfica –desembocadura del río Magdalena y orillas del mar Caribe– hacen de Barranquilla el primer puerto marítimo y fluvial en el siglo XIX, una vez el alemán y andariego Juan Fernando Elbers Jaeger en 1823 comenzara a remontar el Magdalena en un barco de vapor.

Este transporte tuvo su auge en 1849 cuando el presidente, general Tomás Cipriano de Mosquera, autoriza el servicio en el puerto de Sabanilla, y por allí comenzaron las exportaciones e importaciones de productos en el país. 27 años más tarde comienza la canalización de Bocas de Ceniza, pero viene a hacerse realidad en 1937 al ser inaugurado el Terminal Marítimo. Y en 1964 se inaugura al primera Zona Franca Industrial, lo que viene a complementar la infraestructura portuaria.

Como complemento a la actividad del transporte fluvial y marítimo, vino a sumarse el férreo cuando en 1871 se inauguran el ferrocarril Barranquilla-Sabanilla. Más tarde se conecta con el muelle de Puerto Colombia.

A lo anterior le sigue el transporte aéreo en junio de 1919, cuando el norteamericano William Knox Martin lleva el correo entre Barranquilla y Puerto Colombia. En diciembre de ese mismo año surge la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta), y que fue la base de Aerolíneas Nacionales de Colombia (Avianca).

Barranquilla también es la pionera en las empresas públicas municipales de servicios públicos. Primero, en 1885 cuando llega los primeros equipos de telefonía, que entraron en servicio en septiembre, a cargo de la Compañía de Teléfonos de Colombia y Panamá; y posteriormente, la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo.

En turismo, la ciudad tiene el privilegio de poseer el primer hotel latinoamericano destinado a ese sector, el Hotel el Prado, en el barrio del mismo nombre que surgió hace 78 años por iniciativa del constructor norteamericano Karl C. Parrish.

La Capital del Atlántico es además la primera ciudad deportiva de Colombia, pues en 1935 fue construido el primer estadio olímpico en el que se realizaron los Terceros Juegos Atléticos Nacionales.

FUENTE: EL TIEMPO