VIDEO | El Archivo Histórico del Atlántico: 30 años custodiando el Patrimonio Documental de los atlanticenses.

 

Con un evento académico central con invitados de los programas de Historia del Caribe colombiano, la Gobernación del Atlántico y la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta celebran los 30 años de la expedición de la Ordenanza No. 7 de 1992 que creó el Archivo Histórico del Atlántico.

Con la develación de una placa conmemorativa por parte de la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera y el Presidente de la Asamblea Departamental, Federico Ucross, iniciará este viernes 9 de diciembre el acto académico de conmemoración por los 30 años de expedición de la Ordenanza No. 7 de 1992 que creó el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico para la preservación, salvaguarda y puesta en consulta del Patrimonio Documental. Junto a la placa, se colocará en servicio de los investigadores y ciudadanos los nuevos Laboratorios de Digitalización, Preservación y Sala de Consulta Digital de la entidad. Para la Gobernadora Elsa Noguera, este proyecto es “nuestro compromiso con la historia”.

Seguidamente, junto a Juan José Jaramillo, Director Ejecutivo de la CLENA, se sembrará un árbol de Macondo en la Plaza de la Aduana, que de manera simbólica marcará el punto de inicio de la Ruta Gabo; una estrategia de turismo cultural que lidera la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.

En el Auditorio Mario Santo Domingo, con la instalación del Director del Archivo Histórico, Juan Pablo Mestre y la participación de los reconocidos historiadores Mabel López, de la Universidad del Magdalena, Sergio Paolo Solano, de la Universidad de Cartagena y Milton Zambrano, de la Universidad del Atlántico, iniciará el espacio académico “Archivo Histórico del Atlántico: 30 años construyendo identidad Caribe”.

En palabras del Director de la CLENA, Juan José Jaramillo Buitrago “el Archivo Histórico del Atlántico es, desde la historia, una invitación a reflexionar el presente y el espacio para proyectar el futuro”.

¡Sigue a la cuenta de Instagram y Facebook del Archivo Histórico del Atlántico!