Archivo Histórico del Atlántico presenta el libro digital “Homenaje a Barranquilla Gráfica 80 años”.

En 1940, Enrique Rasch Isla con los auspicios del Concejo Municipal de Barranquilla editó una publicación conmemorativa a desarrollo comercial, industrial, arquitectónico y urbano de la ciudad de Barranquilla que denominó Barranquilla Gráfica; una edición de lujo que destaca por su portada en policromía con el escudo patrio, y cuidadosamente encuadernado con un cordel con los colores de la bandera nacional. Sus 202 páginas incluidas portada y contraportada, contienen más de un centenar de fotografías en blanco y negro que nos permiten visualizar la ciudad del ayer. En ella, además, se cuenta con gran cantidad de avisos y anuncios publicitarios de diversas empresas de Barranquilla, tal como en su momento, el mismo Rasch había compilado en el Directorio Comercial Pro Barranquilla 1928. (Nota del autor: click para descargar, 224MB, formato pdf.)

Ambas publicaciones, el Directorio Comercial Pro Barranquilla y Barranquilla Gráfica 1940 hacen parte de los tesoros documentales más valiosos en custodia por nuestra entidad al corresponder a ediciones originales y posiblemente, de las pocas (por no decir únicas) que se conservan en la ciudad.

A 80 años de su publicación, el Archivo Histórico del Atlántico presenta esta compilación de las imágenes que conformaron originalmente la publicación, organizadas a través de los sectores urbanos del Centro, El Prado, Una ciudad en crecimiento y Río y Mar, y respetando los pie de foto originalmente seleccionados por Rasch Isla. Esta publicación estuvo originalmente proyectada para ser presentada el año 2020, sin embargo, las circunstancias de la emergencia por el COVID-19 pospusieron su lanzamiento. Esta publicación digital permite apreciar estas imágenes en alta resolución y esperamos, con su divulgación web, que puedan estos recursos gráficos contribuir a enriquecer los procesos investigativos de quienes documentan la historia local; proceso que para la entidad se ha reforzado desde 2019 con la apertura del Centro Interactivo de Memoria Urbana CIMU, único en su naturaleza en la región Caribe. Es importante destacar que esta es la primera de una serie de publicaciones que el AHA relanzará en formato digital para ser puesta en consulta para todos los investigadores.

Constituye para el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico un honor depositar en sus manos la reedición digital de este valioso acervo bajo el sello editorial de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.