Memorias de El Prado, arquitectura y urbanismo 1920-1960

No es equivocado afirmar que el barrio El Prado tiene un significado que sobrepasa su propia realidad. Para la ciudad, esta urbanización ha logrado calar en lo más profundo de la conciencia colectiva y se ha entendido como el símbolo de una época de esplendor cuya herencia se desvanece poco a poco, a medida que Barranquilla experimenta los cambios que todas las ciudades sufren con el paso del tiempo.
Sin embargo, el barrio mantiene su importancia simbólica. Sus cualidades: la ambición de su trazado urbano y las monumentales viviendas que lo fueron poblando suelen acompañar cualquier discusión local en la que se pretenda comprobar que todo tiempo pasado fue mejor. De esta manera se cita —siempre en un contexto nostálgico— la pérdida de algunas de sus edificaciones emblemáticas y la depredación comercial de su naturaleza como el reflejo de la decadencia de Barranquilla: esa suma de fenómenos que a mediados del siglo pasado ocasionó que la ciudad dejara de ser un ejemplo nacional para adentrarse en un etapa en la que se perdió temporalmente la senda del liderazgo y el desarrollo.
A pesar de eso, El Prado ha resistido los embates con dignidad y aunque tiene algunas cicatrices que no ocultan la agresión a la que ha sido sometido, ha logrado conservar muchas de  sus características.  Por estas circunstancias, toda iniciativa que pretenda poner en valor sus características, su historia y los procesos debe ser bienvenida.
Precisamente esa convicción, compartida por varios profesores de la Escuela de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Escuela de Arquitectura, de la Universidad del Norte, propició el desarrollo de este libro. Esta obra tiene como origen los contenidos fotográficos encontrados en un par de álbumes de la Compañía Urbanizadora El Prado y Parrish & Co.
El equipo que trabajó en el proyecto adelantó una investigación documental que permitió recordar y comprender el contexto y el significado del contenido encontrado, para pasar de una simple reproducción de fotografías históricas a la elaboración de un testimonio de los momentos más emblemáticos del desarrollo de la urbanización. Dentro del cuidadoso trabajo de investigación, es muy relevante el tratamiento a que fueron sometidas las fotografías y el trabajo editorial asumido por el Programa de Diseño Gráfico para rendir homenaje a la memoria del barrio El Prado.

 

FUENTE: EL HERALDO