Exposición: “LOS INMIGRANTES Y SU LEGADO EN BARRANQUILLA 1890-1950”

Este mes de Febrero de 2021, la Galería de la Aduana abre sus puertas presenciales al público por primera vez este año, presentando una muestra del ARCHIVO HISTÓRICO DEL CARIBE llamada “LOS INMIGRANTES Y SU LEGADO EN BARRANQUILLA 1890-1950”, por los autores GIOVANNI POLIFRONI LOBO y LUIS CHINCHIA MEJÍA.

 

Los Inmigrantes y su legado en Barranquilla 1890- 1950

Esta Exposición está inspirada en la ciudad de Barranquilla desde su pasado nostálgico. La ciudad de Barrancas fue fortalecida urbanísticamente a mediados del Siglo XIX y principios del XX, Localizada sobre el delta del río Magdalena y el Mar Caribe, siendo Puerto Marítimo y posteriormente Puerto Fluvial. Por su ubicación estratégica se convirtió en sitio de interés para muchos inmigrantes de distintas regiones del mundo, específicamente de Europa, Asia y África, entre otros.

Por ser la ciudad sitio con grandes influencias extranjeras, ha seguido aceptando los cambios presentados por la vida moderna. Donde se hace necesario convocar a las nuevas generaciones con el fin de despertar el compromiso de respetar este legado, que no solo se encuentra inmerso en la ciudad sino también, representado por edificaciones estilos y tendencias. Con la existencia de acaecimientos y productos del producto de las uniones de extranjeros y lugareños, nombre de estos grupos, la prelación de recobrar su esencia, sus orígenes y con la misma relación de búsqueda con la identidad de sus descendientes. Durante la época de 1880 con la travesía de ciudadanos del antiguo continente hacia nuevas tierras, y en busca de nuevos horizontes, comienzan a combinarse las tendencias presentadas en sus países de origen.

El muelle de Puerto Colombia fue construido en 1888, concebido como parte final de la terminal marítima en el puerto de Barranquilla, en Colombia. Su diseño y construcción estuvieron a cargo del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros. El puerto era considerado uno de los muelles más notables del Siglo XIX de Colombia debido a su importancia como principal escala y el hecho de que fue en su época el segundo muelle más largo del mundo.

El puerto de Puerto Colombia fue el epicentro del comercio exterior colombiano hasta el año 1920, cuando se daba el comercio de Buenaventura a Barranquilla en el movimiento de carga. La construcción en 1936 del canal de Bocas de Ceniza, permitió la entrada de barcos a la terminal marítima trasladando carga desde tan cerca a la ciudad de Barranquilla, por esta razón el muelle de Puerto Colombia fue condenado al olvido y comenzó su deterioro progresivo.

 

Pintores

Giovanni Polifroni

Luis Chinchia Mejía

 

Podrás visitar la exposición a partir del 18 de Febrero a las 9am. ¡Los esperamos!

Conoce el protocolo de bio-seguridad del ARCHIVO HISTÓRICO DEL ATLÁNTICO aquí.

LUGAR:  Via 40 NO. 36 – 135 – Barranquilla, Colombia, La Galería de la Aduana

FECHA: Jueves 18 de Febrero, a partir de las 9:00am

VALOR: ¡GRATIS!