Bibliotecas con Memoria llegará a Barranquilla

Bibliotecas de Atlántico y La Guajira podrán asistir y recibir las colecciones de libros

 

La estrategia Bibliotecas con Memoria, del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), llegará el próximo jueves 25 de octubre a Barranquilla. Se tratará de un evento cerrado dirigido a representantes de las bibliotecas públicas, privadas y universitarias de Atlántico y La Guajira. La actividad se realizará gracias a una alianza con el Archivo Histórico del Atlántico, en el Antiguo Edificio de La Aduana.

 

El CNMH cubrirá los gastos de transporte de quienes provengan de municipios distintos a la capital del Atlántico y sean seleccionados para asistir al ir al evento, quienes deberán inscribirse previamente enviando sus datos personales por correo electrónico.

 

Bibliotecas con Memoria es una estrategia que busca garantizar el acceso y la divulgación de las investigaciones realizadas por el CNMH como un mecanismo de reparación tanto a víctimas del conflicto armado como a la sociedad civil en general. “Lo que buscamos es que todas las bibliotecas del país cuenten con las colecciones de publicaciones sobre memoria histórica y que los bibliotecarios sepan de qué manera pueden darles uso”, dijo el Coordinador de la estrategia, Jadín Samit Vergara, quien además confirmó que los asistentes al evento recibirán las distintas publicaciones del CNMH para que las incluyan en sus catálogos.

 

La iniciativa de Bibliotecas con Memoria nació desde 2016 y hasta el momento ha llegado a casi 1.900 bibliotecas alrededor del país y ha realizado eventos de activación de las investigaciones en varias regiones, entre ellas Sucre, Cauca, Magdalena, Bogotá, D. C., Chocó, Tolima y Valle del Cauca. Antes de finalizar el año se realizará un evento más en Nariño.

 

“Este proyecto busca que materiales como series radiales, cartillas, documentales, animaciones y cajas de herramientas que dan cuenta de historias, testimonios y análisis del conflicto, lleguen hasta los anaqueles de las bibliotecas del país, incluyendo las comunitarias”, explicó el Coordinador de la estrategia, y agregó que para lograrlo realizan actividades como cine foros, conferencias, conversatorios y exposiciones, que son herramientas “pedagógicas útiles y de gran impacto para garantizar el deber de memoria que tiene el Estado colombiano con la sociedad civil, además de materializar el derecho a la verdad y la no repetición”.

 

Bibliotecas con Memoria responde a la necesidad de garantizar la presencia del material del CNMH en las bibliotecas del país y estimular su uso y comprensión. Adicionalmente, el CNMH tiene el deber de participar en la reparación simbólica de las víctimas, entendida como la realización de actos u obras de alcance o repercusión pública dirigidas a la construcción del tejido social, entre ellas la divulgación de la memoria de los hechos ocurridos en el conflicto armado colombiano.

 

Más información e inscripciones:

Para  más información puede escribir a bibliomemoria@centrodememoriahistorica.gov.co // jadin.vergara@centrodememoriahistorica.gov.co, también puede contactar por vía telefónica al 3176470810 o al +17965060 Ext. 154 o 155, en Bogotá, D.C.