ART DECO en Barranquilla

Por ser un dinámico centro industrial y comercial, Barranquilla ofrecía para el inmigrante un estilo de vida dentro de un ambiente abierto a nuevas tendencias y con un fuerte carácter progresista.

Desarrollado en la década de 1920 por el inmigrante norteamericano Karl C. Parrish, El Prado, un barrio residencial en las afueras de la ciudad que muchos visitantes comparaban con los de El Vedado y Miramar de La Habana, identificaba en Barranquilla la prosperidad con su moderno acueducto y sus bulevares planificados y pavimentados.

La firma Parrish, protocolizada en 1918, tuvo como socios a los hermanos Enrique, Manuel, José y Luis de la Rosa. El proyecto de El Prado tuvo tanto éxito que para 1920 ya tenían vendidos todos los lotes comprendidos en el proyecto inicial; luego lo extendieron a otros barrios anexos.

Producto de este auge de la ciudad y reflejo del estilo Art Déco que surgió en Barranquilla, son el Edificio de la Sociedad Colombo-Alemana de Transportes Aéreos (Scadta; luego Avianca, 1934), el Estadio Municipal (1935), el Edificio de la Exposición Agropecuaria (1936; más tarde convertido en Escuela Industrial), el Edificio García (1939), el Edificio Eckardt (1939), el Teatro Colón (1946), la Biblioteca Departamental (1945), el Teatro Metro (1946; antiguo Apolo), y el edificio de la Cervecería Águila (1942). Los edificios García y Eckardt fueron los primeros en ofrecer el servicio de aparta-hotel para los ejecutivos que venían por negocios a la ciudad, y el primero ofrecía, además, como novedad, su moderno servicio de ascensor, según lo publicitaban en La Prensa y en el Diario del Comercio.

FUENTE: CIENCIA CIERTA