Archivo Histórico del Atlántico participa del V Encuentro de la Red Colombiana de Historia Urbana

Con la ponencia titulada “Desarrollo Urbano y Arquitectónico del Centro Histórico de Barranquilla, la institución se vinculó a la Agenda Académica de este evento en la ciudad de Bucaramanga.

Bajo la temática “Poblados, ciudades y Metrópolis”, la Red Colombiana de Historia Urbana organiza la quinta versión de su encuentro entre el 10 al 13 de agosto de 2022, que esta ocasión retoma la presencialidad tras la pandemia y que recibe a investigadores urbanos de todo el país y a conferencistas internacionales de España, Ecuador, Argentina, Brasil y México. La sede del evento es la Casa de Bolívar de Bucaramanga, espacio que alberga a la Academia de Historia de Santander.

Referenciando la temática de este año, el Director de la entidad, Juan Pablo Mestre, realizó la ponencia denominada “Desarrollo Urbano y Arquitectónico del Centro Histórico de Barranquilla 1905-1955“, investigación desarrollada como parte de los auspicios académicos e investigativos de la Gobernación del Atlántico y Colciencias (hoy MinCiencias) y que generó en 2019 una publicación que puede ser descargada desde nuestra página web www.archivohistoricodelatlantico.com.

La investigación aborda las transformaciones urbanas y arquitectónicas sucedidas en Barranquilla, en una línea temporal de tres momentos históricos, el primero, desde su designación como capital departamental en 1905 hasta la construcción del Palacio de Gobierno Departamental (hoy Centro Cultural Museo del Atlántico), el segundo hasta 1937 con la inauguración del Paseo Bolívar y el último, hasta 1955 con la demolición del icónico edificio Palma. Lo anterior, complementado con un capítulo introductorio y preliminar donde se aborda el proceso de gestación urbana de Barranquilla, referenciando su mito fundacional, la declaratoria en Villa y posterior declaratoria como ciudad en 1857.

Estos espacios se consideran determinantes para la entidad, por cuanto da muestra del compromiso institucional con el desarrollo de la investigación histórica, dando a conocer los procesos que se lideran desde el Atlántico, y que nos permiten contar hoy con el único Centro de Memoria Urbana de la región: el Centro Interactivo de Memoria Urbana CIMU, ubicado en el primer piso de nuestra sede en el Antiguo Edificio de la Aduana.

El Archivo Histórico del Departamento del Atlántico es un proyecto cultural con los auspicios de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico y la administración de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta.