Archivo documental de la Comisión de la Verdad reposará en el Archivo General de la Nación

También se buscará que el archivo de la comisión sea declarado patrimonio cultural de la nación

El viernes 26 de agosto, en la Quinta de Bolívar, en Bogotá, el Ministerio de Cultura firmó un convenio para que el Archivo General de la Nación guarde los documentos de la Comisión de la Verdad con la custodia de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El documento lo firmaron la ministra Patricia Ariza, el padre Francisco de Roux en representación de la Comisión de la Verdad, Andrea Paola Prieto, secretaria general del Archivo General y Harvey Suárez, secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Durante el acto protocolario la ministra de cultura, Patricia Ariza, anunció que buscará que el Informe final de la Comisión de la Verdad sea declarado patrimonio cultural de la Nación.

“Estamos en ese proceso. Eso es lo que yo creo que debemos hacer, cuidar el informe de la Comisión de la Verdad, porque tiene que ser parte de nuestra, de la historia de este país”, advirtió la ministra Ariza, según la citan en NotiCentro CM&.

Foto: Ministerio de Cultura.

Así mismo, durante la firma del convenio, se reiteró que el archivo del esclarecimiento de la verdad recoge los testimonios orales, escritos y artísticos de miles de víctimas, ciudadanos, organizaciones sociales, líderes políticos, instituciones y actores del conflicto que aportaron a la construcción del informe de la comisión.

Por su parte el secretario ejecutivo de la JEP, Harvey Suárez, dijo: “La JEP recibe y asume la titularidad de ese archivo, que será administrado por el Archivo General de la Nación, con el objetivo de avanzar hacia la consolidación de la paz y de los derechos humanos”.

Al finalizar la firma del convenio, desde el Archivo General le comunicaron a la ministra Ariza, que el informe final de la Comisión de la Verdad será encuadernado en su totalidad, para su conservación y depósito junto con el archivo documental de la comisión.

Polémica por presentación del informe de la Comisión de la Verdad en el Congreso: “Hagan las leyes que necesita Colombia”

El pasado martes 23 de agosto, ante la plenaria del Senado, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, expuso el informe final en el que quedó detallado lo que ocurrió en Colombia durante el conflicto armado con la desaparecida guerrilla de las FARC. La polémica ha venido rondando la intervención del funcionario, particularmente, desde el sector político de la Nación que se ha declarado como opositor de la recién entrada administración del presidente, Gustavo Petro. A pesar de las opiniones que refutaron el documento, De Roux se mantuvo en la posición de que se necesita una paz absoluta en el territorio nacional.

“Tengo la confianza de que en Colombia vamos a ser capaces de respetar la dignidad de todos en nuestras diferencias, mirar la verdad con tranquilidad y construir un país juntos”, comentó en una entrevista compartida en el portal web de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Es de recordar que, por ejemplo, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, calificó el archivo como “la plataforma política de Gustavo Petro”.

“Traemos un mensaje de reconciliación, entendiendo la reconciliación como que en este país desde los territorios podamos todos en nuestras diferencias políticas, étnicas, de género, construir la posibilidad de un país de todos con plena confianza y respeto (…) desde los distintos puntos de vista veamos la tragedia en que hemos estado y tomemos la decisión de buscar la verdad entre todos”, dijo el sacerdote.

De acuerdo con lo que dijo el padre, las solicitudes que se hacen son claras respecto al paso a seguir con la entrega del informe: hacer que el acuerdo de paz firmado en La Habana, Cuba, entre Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se cumpla ‘plenamente’. “Le pedimos al Congreso que legisle y hagan las leyes que necesita Colombia para los cambios de fondo que este país requiere para que la paz sea posible (…) Esto nos tiene que llevar a pensar que hay que hacer una transformación en la forma de la seguridad”, comentó en medio de su intervención.

 

Fuente: Infobae