24 Fechas y Datos sobre la Plaza de San Nicolás, Parte 2.

JORGE VILLALÓN, licenciado en Historia y Geografía de la Universidad de Chile y Magíster en Historia Contemporánea de la Universidad de Tubinga de Alemania Federal escribió un blog hace algún tiempo llamado “Barranquilla En El Mundo”. En la website del Archivo Histórico del Atlántico estaremos re-publicando sus escritos. Si desea conocer aún más de la historia y desarrollo de Barranquilla y el Atlántico, los invitamos a nuestro programa “Cátedra Atlántico-Barranquilla”, dictada por el mismo Jorge Villalón, todos los sábados a las 10am. Puede consultar los horarios en nuestra website hermana “¿CUÁL ES EL PLAN?”

Click aquí para leer la Primera parte de esta publicación

Este texto fue leído en la reinauguración de la Plaza de San Nicolás en el año 2011

  1. LOS ARREGLOS DE 1886

Según Pedro María Revollo, en Diciembre de 1886 se inauguraron los arreglos que le hicieron a la iglesia por iniciativa del padre Carlos Valiente. Hasta ese momento tenía  tres naves con un presbiterio pequeño con una casa cural estrecha. Valiente logró que el Concejo Municipal de Barranquilla “alineara la calle ancha postrera a la sacristía de la iglesia y así le cediera el terreno necesario para la construcción de la nueva sacristía y casa cural”y se construyó entonces al estilo gótico. Estos arreglos duraron hasta el 9 de Abril de 1948, cuando muchos objetos fueron destruidos o robados.

De Francia se trajeron tres estatuas: La del Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada y San José.

En estos años  al finalizar el siglo XIX existió en la Plaza San Nicolás un parque sembrado de cauchos y samanes y la llamada Fuente Goenaga, una pileta del viejo acueducto.

  1. PRIMER TEDEUM EL 1. DE ENERO DE 1889

Por primera vez el Concejo Municipal hace cantar misa y Te Deum de acción de gracias en la Iglesia de San Nicolás.

  1. LLEGADA DE PEDRO MARIA REVOLLO EN 1894

Llega desde Roma Pedro María Revollo y es nombrado cura examinador del Presbítero Carlos Valiente.

  1. NUEVOS ARREGLOS DE LA IGLESIA EN 1897

En 1897 se hace una nueva reforma al edificio de la iglesia. Se le agregan dos naves más a los costados, encerrando en ellas a las dos torres que eran salientes. Luego en 1898, bajo la dirección del ingeniero civil venezolano José Felix Fuenmayor, se incluyen al perímetro de la iglesia los anchos andenes de sus costados.

Durante el gobierno de Rafael Reyes entre 1904 y 1909, se construye la fachada del templo de imponente apariencia. El trabajo técnico estuvo a cargo del arquitecto Masteralli, apoyado por Carlos Valiente y Pedro María Revollo.

  1. LA ESTATUA DE SIMON BOLIVAR DE 1919

En el centenario de la batalla de Boyacá, el 7 de Agosto de 1919, se colocó en esta plaza una estatua de bronce de Simón Bolívar donada por el señor Andrés Obregón Arjona, una obra de arte del escultor francés Emmanuel Fremiet. El discurso oficial de la entrega de la estatua estuvo a cargo del cronista Miguel Goenaga. Por un tiempo este lugar fue llamado Plaza Bolívar y adquirió un sentido político y cívico además del religioso de su origen, es decir se ratificó con la presencia del Libertador como un auténtico espacio público.

(Hay una fotografía en donde se ve la estatua y en el fondo la casa Lacoraza)

  1. CRISTÓBAL COLON EN SAN NICOLÁS EN 1937

En 1937 el día 12 de Octubre, las autoridades municipales decidieron trasladar la estatua de Simón Bolívar desde San Nicolás hacia el lugar donde se encuentra en la actualidad, remplazando a la estatua de Cristóbal Colon, la cual fue colocada en el lugar en donde estaba la del Libertador. Finalmente Cristóbal Colón fue llevado hasta la Carrera 50.

  1. LA IGLESIA CATEDRAL DE LA NUEVA DIOCESIS EN 1932

El Papa Pio XI dio la bula de la fundación del obispado de Barranquilla  el 7 de Julio de 1932, desmembrando de Cartagena las parroquias del Departamento del Atlántico. En 1933 fue nombrado obispo el monseñor Calixto leyva Charry, quien se posesionó el 12 de Mayo de 1933.

  1. LOS ACONTECIMIENTOS DEL 9 DE ABRIL DE 1948.

Con la muerte del dirigente liberal Jorge Aliécer Gaitán en Bogotá el 9 de Abril de 1948, se produjo en la capital del país un enorme levantamiento popular. En Barranquilla hubo grandes manifestaciones en la Plaza de San Nicolás y varios edificios de los alrededores fueron incendiados. Los archivos de la Iglesia San Nicolás fueron quemados y se perdió una parte muy importante de la historia de la ciudad.

  1. PERIODO DE DECADENCIA ECONÓMICA DESDE 1960 

La Plaza de San Nicolás es el corazón del llamado Centro Histórico, el cual tuvo una época de mucho progreso económico y social que duró desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La inauguración del Terminal Marítimo y Fluvial en 1936, significó el abandono del Muelle de Puerto Colombia, del ferrocarril y de la Intendencia Fluvial. Al desaparecer la actividad económica y comercial del centro histórico, comenzó un proceso de deterioro de toda la zona alrededor de la Plaza de San Nicolás.

Con el surgimiento de los barrios de invasión desde 1957 en adelante, el centro histórico y esta plaza fue el lugar donde los humildes habitantes de la ciudad buscaron su diario sustento con las ventas callejeras de comidas y artículos de consumo popular.

La actual restauración de esta plaza, como el más antiguo espacio público de la ciudad de Barranquilla, queremos iniciar una nueva etapa para que todos regresemos a nuestro remoto origen como sitio de libres en la época colonial.

Iglesia de San Nicolás | Noticias AhA

BIBLIOGRAFIA

Libros consultados para elaboración del libreto de la fiesta de la memoria en la reinauguración de la Plaza de San Nicolás.

En orden de antigüedad:

Barranquilla: Su pasado y su presente. José Ramón Vergara y Fernando Baena.Editado en Barranquilla por el Banco Dugand en el año 1922.En este libro se recogen documentos del abogado y cronista Domingo Malabet escritos entre 1875 y 1991.

Crónicas locales. Miguel Goenaga. Editado por editorial Mejoras de Barranquilla en 1942. La segunda edición es de 1953.

Memorias del presbítero Pedro María Revollo. De 1886 a 1906. Publicadas en El Heraldo. En forma de libro por Editorial Mejoras, 1956.

Imagen temporal de Barranquilla. Alfredo de la Espriella. Editorial Mejoras. 1965 (¿?)

Barranquilla Gráfica. Edición especial 350 años-1979.  Litografía Espriellabe, 1979.

El Norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla. José Agustín Blanco. Banco de la República, 1987.

Historia de la Diocesis de Barranquilla a través de la biografía del padre Pedro María Revollo. Jorge Becerra Jiménez. Banco de la República. 1993.

Historia general de Barranquilla. Editor Juan Pablo Llinás. Academia de la Historia de Barranquilla, 1997.