La historia de la Almendra Tropical, como me la contó mi padre. Parte III

Esta es la tercera parte de “La Historia de la Almendra Tropical, como me la contó mi padre.” Si desea leer la parte 1, haga click aquí.

Si desea leer la parte 2, haga click aquí.

VENDEN LA CAFETERÍA

Con la llegada de la última década del Siglo XX, entre los trabajadores y jubilados era un secreto a voces que la compañía estaba muy mal financieramente y que estaba en venta.

Los rumores resultaron ciertos y los últimos dueños la vendieron al Grupo Castilla S.A., Ríopaila S.A. y Colombina S.A., que desmontó los equipos el 4 de mayo del 97.

 

BARRANQUILLA PERDIÓ UN SÍMBOLO 

Con la venta de la Cafetería Almendra Tropical, Barranquilla perdió un icono empresarial, su emblemática industria cafetera de 70 años.

Hace más de 20 años cerró la fábrica de mis tíos y si bien la marca perdura en el mercado, con muchísima menos aceptación que antaño y en medio de una feroz competencia, lo cierto es que el grano se muele, tuesta y empaca en Manizales.

Para la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Almendra Tropical fue la primera torrefactora que tuvo la Costa Caribe. En el país, la pionera fue Cúcuta en 1910.

 

COLOFON

La historia que hemos narrado es absolutamente veraz, sin agregarle u omitirle una coma.

La gran mayoría de fechas, nombres, lugares y anécdotas, me las contó mi padre a los 87 años, a pocos meses de su fallecimiento y cuando conservaba aún intacta su asombrosa memoria juvenil.

Es un reconocimiento a mi padre, que le entregó su vida a la Almendra. Más de 53 a­ños respondiendo por dinero ajeno. Hasta un asalto tuvo que vivir el 22 de diciembre de 1963 en su propia oficina, cuando una banda de ladrones se llevó la nómina y las primas de fin de año que se iban a pagar ese día.

Yo tenía 8 años y al llegar a la casa luego de venir del Mercado de la calle 30, nos enteramos por mi tío, Alvaro Domínguez, que nos estaba esperando en la sala.

Ya casi septuagenario, nadie se atrevía a entregarle a papá la carta de despido para que se fuera a disfrutar su pensión.

Lo hizo, Rubén Navarro Serge, encargado de las relaciones públicas de la empresa y quien fue el primer amigo que conoció al llegar a Barranquilla en el 32 y con quien fue a la inauguración del estadio Municipal, para los Juegos Atléticos Nacionales en 1935.

También, la he escrito pensando en Zacarías y Paúl García, ya fallecidos. Pero, principalmente, por sus nietos y bisnietos que viven en la ciudad y otras partes del mundo que merecen conocer la historia de sus antepasados, rescatando la memoria de los verdaderos fundadores de la Almendra Tropical.

Y donde pueda aclarar que los fundadores de la Almendra fueron mis tíos, Pacho y Zacarías García Castillo, lo haré.

FUENTE: Rueda la Economía.