Atlántico cumple 114 años de historia, cultura y experiencias

Este sábado el espléndido y colorido departamento del Atlántico cumplió 114 años de historia, cultura, experiencias, raíces y de contar con una población cálida.

La razón de este festejo tuvo sus inicios a través de la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, por medio de la Ley No. 17 del 1905 de abril 11, donde el Atlántico quedó constituido por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla, ratificando su creación el entonces presidente de Colombia General Rafael Reyes.

Por Decreto Ejecutivo se fijó la inauguración del nuevo Departamento para el día 15 de Junio de 1905. El General Reyes nombró para Gobernador del Atlántico al General Diego A. Castro.

La zona estaba habitada por numerosos pueblos indígenas y a la llegada de los españoles en 1533, éstos establecieron su gobierno colonialista has­ta finalizar el virreinato en 1810.

El territorio estuvo directamente bajo la jurisdicción de Cartagena, que era puerto y centro administrativo im­portante. Primero fue en la gobernación de Cartagena y después en la pro­vincia de Cartagena.

En este período colonial los actuales municipios del Atlántico empezaron la transformación de pueblos de indios a sitios de libres y «Barranquilla», en sus etapas de poblamiento sin ningún papel protagonista en el desarrollo económico de Colombia, como una colonia española.

En la época republicana, en 1845 el Congreso expidió una ley por la cual podía hacer toda clase de variaciones en los límites de las veinte provincias existentes. Una de ellas, la provincia de Cartagena comprendía nueve cantones, entre los cuales figuraba Barranquilla. Posteriormente, en 1852 se segregó de la provincia de Cartagena la provincia de Sabanilla.

Esta población era el puerto más importante a corta distancia del pequeño puerto de Barranquilla, muy cercano a la desembocadura del Magdalena. Posteriormente, en las décadas de 1860 y 1870, la comunicación férrea con Sabanilla permitió consolidar la importancia comercial de Barranquilla.

El departamento está localizado sobre la costa del mar Caribe por el norte y en la margen izquierda del río Magdalena en su trayecto final; y por el sur sobre el cordón de ciénagas, pantanos y caños, que en 1650 los españoles encauzaron con la construcción del Canal del Dique.

 

Tal era el territorio que empezaba a perfilarse como el actual Departamento, que para su creación definitiva sólo hubo que definir el límite occidental terrestre, conformado por 23 municipios y cada uno con una cultura idónea afortunada de poseer personas emprendedoras y con ganas de salir adelante.

 

FUENTE: LA LIBERTAD
VIDEO: Alonso Hinestrosa