¡Atlántico Celebra 2023! 118 años de creación del departamento del Atlántico

Con Cátedra de Historia del Atlántico, Taller de Saberes Ancestrales y presentación del tema “Don Atlántico”

El evento será precedido por la Gobernadora del Atlántico Elsa Noguera, la Secretaria de Cultura y Patrimonio Diana Acosta y el Director Ejecutivo de la CLENA, Juan José Jaramillo.

Este 15 de junio al cumplirse 118 años de la creación del departamento del Atlántico, el Archivo Histórico del Atlántico – Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, junto a la Gobernación del Atlántico y la Secretaría de Cultura y Patrimonio; inician una agenda de eventos en el marco de ¡Atlántico Celebra 2023! un espacio académico que desde hace 3 años ha institucionalizado el AHA para celebrar esta fecha.

Los actos protocolarios iniciarán a las 8:00 a.m. en el Auditorio de la Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar, donde se instalará la sesión 2023 de la Cátedra de Historia del Atlántico, espacio que cumple 10 años siendo el componente académico institucional del Archivo Histórico del Atlántico (AHA).

Esta sesión está dedicada a la oralidad y las tradiciones, donde se contará con historiadores de los municipios del Atlántico que compartirán experiencias sobre las manifestaciones de patrimonio inmaterial en Sabanalarga, Campeche, Suan y Santo Tomás, historia ambiental del Atlántico y aspectos de la capital departamental. En este espacio, el maestro Fausto Chatella presentará su canción “Don Atlántico” un homenaje a los ritmos y tradiciones del departamento.

La programación cultural de la Cátedra de Historia del Atlántico continua en la jornada de la tarde en el Centro Cultural Museo del Atlántico, a pocos pasos de la Biblioteca Departamental Meira Delmar. En este lugar los asistentes podrán conocer y visitar la sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, que funciona en el edificio que fuese el Antiguo Palacio de Gobierno Departamental por más de 40 años.

Las celebraciones se extenderán durante todo el mes, contando con dos talleres especializados, uno saberes ancestrales y otro en paleografía; que se dictarán en el Auditorio Mario Santo Domingo del Antiguo Edificio de la Aduana los días 20 y 27 de junio respectivamente, previa inscripción en línea.

¡Atlántico Celebra 2023! Culmina el 30 de junio con una jornada de Cine a la Plaza, a las 6:30 p.m. en la Plaza de la Aduana con la proyección a cielo abierto de una película familiar.

Link de inscripción Cátedra de Historia https://forms.gle/5B6uXtknTGNrBHhF9