Consulta de Documentos en Sala

Los Fondos y Colecciones del Archivo están abiertos para que el público en general pueda acceder a ellos. El personal del Archivo se encuentra siempre dispuesto a prestar la colaboración para que los usuarios dispongan de la información requerida. Los fondos de prensa, los archivos notariales, las series de publicaciones impresas y otros tantos recursos que hacen parte del acervo documental del Archivo, se encuentran disponibles para su consulta en la sala dispuesta para tal propósito.

Información permanente sobre la Historia de Barranquilla y el Atlántico

El acervo documental del Archivo Histórico del Atlántico, respondiendo a su naturaleza y a los propósitos para los cuales fue creado, contiene en sus distintos fondos y colecciones información histórica sobre Barranquilla y el Departamento del Atlántico, que es frecuentemente consultada por investigadores y público en general, erigiéndose como la base documental sobre la que se construye la historia local y regional.

Conferencias y Cursos periódicos

El Archivo Histórico del Atlántico ofrece a sus usuarios y al público en general actividades de tipo académico y formativo, que respondan a los intereses de reflexión y análisis, y también a los de capacitación, de los interesados en el ámbito de la Historia y la investigación historiográfica.

A través de canales virtuales, los funcionarios del Archivo Histórico del Atlántico están disponibles en los horarios de atención al público para resolver inquietudes a los usuarios, de tal manera que éstos desde sus casas, oficinas o desde cualquier lugar puedan recibir orientaciones o respuestas a consultas que faciliten su posterior trabajo presencial en la sala de consultas del AHA.

Asesoría en Investigaciones

El personal del Archivo Histórico del Atlántico presta asesorías a los usuarios en lo que respecta la identificación de fuente para las investigaciones, así como en bibliografía especializada para el apoyo de las mismas. El conocimiento de los recursos del AHA de que disponen nuestros funcionarios constituye un factor de suma utilidad para los procesos investigativos que desarrolla una buena parte de los usuarios.

Las instalaciones del Complejo Histórico de la Aduana constituyen un especial atractivo para el visitante, quien cuenta con la posibilidad de recibir acompañamiento por parte de personal especializado en su recorrido. De manera específica el Archivo Histórico del Atlántico, con sus instalaciones mismas y el acervo documental de que dispone, hace parte de los atractivos de La Aduana, y por lo tanto está integrado en la visita guiada que se ofrece.

Fotocopias y autenticación de de documentos notariales.

Por ser la institución que cuida y preserva los documentos del Fondo Notarías, el Archivo Histórico ofrece a los usuarios interesados el servicio de fotocopiado de documentos y verificación de autenticidad de los mismos, ajustándose a los requerimientos legales para el manejo de este tipo de documentación.