Guardianes de la fé pública:

Documentos notariales curiosos conservados en el Archivo Histórico del Atlántico

Al conmemorarse los primeros doscientos siete años de la erección en Villa Capital del Sitio de Barranquilla, el 7 de abril de 1813 por parte del Gobernador del Estado Soberano de Bolívar, Manuel Rodríguez Torices, el Archivo Histórico del Atlántico y su Centro Interactivo de Memoria Urbana CIMU abre las puertas de la Galería de la Aduana de Barranquilla haciendo uso de las nuevas plataformas tecnológicas y expone esta muestra fotográfica de la Calle del Comercio, en el centro histórico de la ciudad.

Calle del Comercio: donde todo comenzó evoca la génesis urbanística de Barranquilla, recogida por diferentes autores y cronistas que sitúan en la esquina de la actual calle 32 con carrera 44 la primera manzana en ser trazada de la ciudad, cerca del año 1629, desarrollo urbanístico espontaneo que siguió a lo largo de la margen entre la calle 32 y la calle 34, según la nomenclatura actual; así lo registran cronistas como Domingo Malabet:

“Decididos los primeros ocupantes del terreno a fijar en él su residencia definitiva, invitaron a sus amigos ausentes, llamaron a sus parientes y allegados y comenzaron los desmontes y la demarcación de solares, sin atender a reglas de ninguna especie, obrando cada uno según su leal saber. La planta general de la población, tal como lo vemos hoy, manifiesta de por sí que en su plan no hubo intervención oficial, aquello fue la obra lenta de la iniciativa individual; cada uno de los primeros pobladores puso su casa donde le pareció conviene, sin ocuparse mucho del rumbo ni de la anchura de las calles, ni del tamaño, ni uniformidad de las manzanas”.

(MALABET, Domingo. Barranquilla, su origen y crecimiento.  Publicado en el Directorio Comercial de Barranquilla, 1928, Pág. 23)

A lo largo de esta calle se desarrolló gran parte de la vida de la urbe con lugares emblemáticos para la misma, comenzando precisamente en la que pasaría a llamarse Plaza de la Cruz Vieja donde se edificó el primer teatro municipal de la ciudad, el Emiliano Vengoechea entre 1893 y 1895.

Teatro Municipal Emiliano Vengoechea, Calle 32 Carrera 44 – Plaza de la Cruz Vieja, 1928
Construido entre 1893 y 1895, el primer teatro Municipal de la ciudad llevó el nombre de su gestor: Emiliano Vengoechea. El Teatro se construyó en el lugar que la historia señala como sitio de inicio del desarrollo urbanístico de Barranquilla; la intersección de la Calle 32 con Carrera 44, denominado Plaza de la Cruz Vieja.
Existió hasta los años 40 cuando fue demolido. En su lugar, se encuentra una bodega actualmente.
TEATRO MUNICIPAL EMILIANO

Diferentes bancos, casas comerciales y locales se establecieron esta calle que con el paso de los años tomo el nombre de la Calle del Comercio; bancos como el Dugand, De la República, el Franco Italiano, Central Antioqueño entre otros reafirmaron con ímpetu la vocación de la vía, que además de tener la connotación primigenia de la ciudad, llevaba a la Plaza de San Nicolás, corazón inconfundible de Barranquilla.

Banco de la República – Barranquilla, Calle 32 con Carrera 42C esquina, 1922

En este inmueble se instaló, en 1924, la primera sede del Banco de la República en la ciudad, al año siguiente de la apertura del Banco en Bogotá. Fue remodelado por la Compañía Parrish en 1927 y albergó las oficinas del Banco hasta 1951 cuando se traslado al moderno edificio en el Paseo Bolívar.

En esta fotografía, operarios de la Compañía de Electricidad adelantaban trabajos en el poste ubicado en la esquina del inmueble.

Banco de la Rapública

Recorrer virtualmente en una época entre los años 1920 a 1930 la Calle de Comercio es una manera de celebrar la historia de la capital del Atlántico; es mantener viva la memoria urbana haciendo uso de los recursos documentales custodiados por nuestra entidad y que a través de nuestro Centro Interactivo de Memoria Urbana difundimos gracias a las tecnologías digitales. Bienvenidos.

Melissa Parodi Franco

Directora Centro Interactivo de Memoria Urbana

Juan Pablo Mestre

Director Archivo Histórico del Atlántico

Ver video introductorio.

RECORRIDO VIRTUAL

Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.

Ud. está a punto de hacer parte de una nueva experiencia en la website del Archivo Histórico del Atlántico. Podrá visitar la Galería de la Aduana virtualmente para ver esta exposición. Si está visitando desde un móvil deberá descargar la aplicación correspondiente para apreciar el recorrido virtual.

Hacer click en el botón de color anaranjado para empezar.

Para una mejor experiencia en computador de escritorio o laptop:

Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.

En móvil usar la aplicación correspondiente.

GALERÍA

Click en las fotografías para verlas en tamaño completo
"Placa ubicada en la esquina de la Calle 32 con Carrera 44, donde estuvo el antiguo Teatro Municipal."
Placa ubicada en la esquina de la Calle 32 con Carrera 44, donde estuvo el antiguo Teatro Municipal.

“Por lo que atañe al punto preciso en donde se edificó la primera casa y las que fueron surgiendo y las primitivas calles y manzanas, el Centro de Historia del Atlántico hizo colocar desde 1913 una lápida conmemorativa, en la casa de la esquina norte de la cuadra que empieza en el Edificio del Cuartel y sigue en dirección Este pasando por la Plazuela en que estuvo situado el Teatro Municipal, que es el mismo en que estuvo la primera Iglesia de la Cruz Vieja, esta loza dice: “En esta manzana comenzó a poblarse el Sitio de Barranquilla, 1629”

Edificio Hanseática - 1907.
Edificio Hanseática, Calle 32 Carrera 44 esquina. 1910

Edificio Hanseática – 1907. 1er piso: oficinas empresa Hanseática de Vapores, almacén y ferretería; 2º piso: Hamburg Amerika Linie – Fritz Fuhrhop, compañía marítima.

Esta compañía era de propietarios alemanes, a la cabeza de Adolfo Held, quien constituyo un gran emporio económico en torno a la navegación fluvial, el tabaco y los Almacenes Held.

Este edificio fue suprimido por el Hotel California, destruido por un incendio y que en la actualidad solo es un inmueble en ruinas.

Edificio Mogollón
Edificio Almacenes Mogollón, Calle 32 entre carreras 43 y 44, 1925

Cadena comercial originaria en Cartagena y fundada por José Vicente Mogollón.

Esta cadena de almacenes era pionera en la importación de diferentes elementos para el hogar (electrodomésticos) y tambien insumos para la imprenta.

En la actualidad, el edificio aún existe con profundas modificaciones en su fachada que le hacen casi irreconocible.

Vista de la Calle del Comercio
Vista de la Calle del Comercio desde el Banco Dugand, Calle 32 entre carreras 43 y 44, 1918

Vista de la Calle del Comercio desde el frente de la primigenia sede del Banco Dugand.

Don José Víctor Dugand emigró a Colombia desde Francia, entrando por el puerto de Riohacha en 1872.

Establecido en Barranquilla, funda la Casa Comercial Víctor Dugand e Hijo, que en 1917 que se convertiría en el Banco Dugand.

Esta sede, de 1918, seria demolida para dar paso a la soberbia obra de estilo neoclásico francés de la autoría de Leslie Arbouin en 1922.

Baco Dugand
Edificio del Banco Dugand, Calle 32 con Carrera 43 esquina, 1922

En 1922, José Víctor Dugand inaugura la nueva sede del banco, diseño del Arquitecto Leslie Oliver Arbouin, quien tambien había diseñado el Edificio de la Administración de la Aduana. Curiosamente, la insolvencia económica del banco lo llevo a declararse en quiebra tres años después, en 1925.

Este inmueble fue utilizado por TELECOM como una de sus sedes, y posteriormente un almacén de venta de telas. Actualmente el inmueble esta desocupado y cursa en marcha un proyecto para su restauración. Es Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional.

Esta vista de la calle, hacia la esquina de la Carrera 42 buscando la plaza de San Nicolas permite apreciar la vida cotidiana de la ciudad; la mayoría de personas visten de blanco y aún se utilizaba carretas. Las edificaciones con balcones de madera poco a poco son reemplazadas por modernos edificios de mampostería.
Calle del Comercio entre carreras 43 y 42. 1928.

Esta vista de la calle, hacia la esquina de la Carrera 42 buscando la plaza de San Nicolás permite apreciar la vida cotidiana de la ciudad; la mayoría de personas visten de blanco y aún se utilizaba carretas. Las edificaciones con balcones de madera poco a poco son reemplazadas por modernos edificios de mampostería.

Edificio Aillace
Edificio Faillace, Esquina Calle 32 Carrera 42 – 1928

De propiedad del Italiano Don Antonio Faillace, tiene una anécdota increíble de creer, narrada textualmente por Antonio Celia:

“Una a visita inesperada: eran las 12 y 30 del día del domingo 10 de abril de 1938; día de sancocho, como todos los domingos. Mientras la familia almorzaba plácidamente, se escuchó de pronto un ruido ensordecedor: un huésped inesperado, no invitado, había irrumpido por el balcón del tercer piso.

La sopera y el caldo rodaban por el suelo; yuca, plátano, ñame, batata, mazorcas, costillas, tenedores, servilletas, cucharas y platos volaban en el aire. La avioneta Ernesto Samper, piloteada por el capitán Nicolás Reyes Manotas, había ido a estrellarse contra el edificio Faillace, de Don Antonio Faillace, en el Callejón del Mercado (Cra. 42) entre calles del Comercio (C 32) detrás de la Plaza de San Nicolás.

El intrépido piloto sabanalarguero, pionero de la aviación colombiana, venía en un raid desde México, haciendo paradas en varios países de Centro América, para finalizar su periplo en Barranquilla, donde era esperado como héroe, con pañuelos blancos, pancartas y papayera; pero desafortunadamente cuando daba vueltas sobre la ciudad saludando al público, se desprendió un ala de la avioneta y esta empezó a desintegrarse.

No teniendo dónde aterrizar, fue a estrellarse contra el edificio Faillace, quedando, tanto él como el aparato, colgado de los cables de luz de la Cía. Colombiana de Electricidad. Rescatado ileso por los bomberos, fue llevado para chequeo a la clínica del Dr. Kiuhan, en la calle Caldas”.

Plaza de San Nicolás

Plaza de San Nicolás desde el Callejón del Mercado. 1928.

Si bien la Calle del Comercio no finalizaba en la Plaza de San Nicolás, a través de los Callejones del Mercado (Carrera 42) y del Progreso (Carrera 41) se podía acceder a este espacio urbano, eje urbano de la ciudad y donde se encuentra la iglesia de san Nicolás, la más antigua de la urbe y que por más de 60 años fue la Catedral.

En los alrededores de la Plaza latió la vida de la ciudad, se ubicaron casas comerciales, funcionaron diversas sedes gubernamentales municipales y departamentales.