Muestra documental:

Archivos del Proyecto de Restauración de la Antigua Aduana de Barranquilla

“La conservación de los monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia o de sentimiento. No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de venir detrás.”

John Ruskin

Esta frase del británico John Ruskin y que se localiza como reflexión final antes de salir del Centro de Memoria Urbana – CIMU busca calar en la sensibilidad del espectador frente a la conservación del patrimonio arquitectónico. La memoria hace alusión a la capacidad de poder recordar, y por ello, es pertinente hoy, al celebrar los 26 años de operaciones del Proyecto Cultural administrado por la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta en el Antiguo Edificio de la Aduana de Barranquilla evocar, precisamente, ese estado mísero, ruinoso, en que la vetusta edificación permaneció durante más de un par de décadas.

Hacer un alto en el camino y ajustar los retrovisores para apreciar lo que fue hace parte de este ejercicio de reflexión crítica frente al patrimonio y permite aclarar dudas e inquietudes que los años desdibujan. Sí, estuvo abandonada y destruida, Sí, hubo intentos por su demolición y destrucción, Sí, en años atrás esta edificación no era el monumento que hoy con orgullo lucen los  barranquilleros y los atlanticenses.

El tomar esta postura de mostrar la peor fase del inmueble patrimonial debe ser interpretada como una invitación y una provocación: existen más tesoros arquitectónicos como la Antigua Aduana en el Centro Histórico, y en los barrios El Prado, Alto Prado y Bellavista que aguardan ser redescubiertos, hay cantidad de espacios de la ciudad que merecen ser redefinidos, resignificados y que merecen acompañarnos en la construcción de la ciudad del futuro: son los testimonios de una época dorada para nuestra sociedad y nuestra cultura, son los protagonistas de lo mejor que en algún momento logramos materializar.

Contemplar la Antigua Aduana en ruinas es descubrir cómo aún entre la destrucción y el abandono, pero sobre todo, de la indiferencia, el patrimonio sigue dando luces y brillos de su grandeza. Bienvenidos.

 

MELISA PARODI FRANCO
Directora CIMU

JUAN PABLO MESTRE
Director del Archivo Histórico del Atlántico

18 de Noviembre de 2020

RECORRIDO VIRTUAL: Archivos del proyecto de restauración de la antigua Aduana.

Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.

Ud. está a punto de hacer parte de una experiencia en la website del Archivo Histórico del Atlántico. Podrá visitar la Galería de la Aduana virtualmente para ver esta exposición. Si está visitando desde un móvil deberá descargar la aplicación correspondiente para apreciar el recorrido virtual.

Hacer click en el botón de color anaranjado para empezar.

Para una mejor experiencia en computador de escritorio o laptop:

Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.

En móvil usar la aplicación correspondiente.

GALERÍA

Click en las fotografías para verlas en tamaño completo