Fuentes para la investigación historiográfica: La Prensa.
Uno de las fuentes más interesantes de que disponen los investigadores para desarrollar su trabajo de reconstrucción de la historia es la prensa, debido a que constituye un registro permanente (diario, semanal o de cualquier otra periodicidad) de los principales acontecimientos de la sociedad en ámbitos tan diversos como los deportes, la política, la cultura o la economía. Constituye entonces la prensa una ventana hacia el pasado, un cúmulo de vestigios de las actividades y procesos que marcaron un momento específico, pero también constituye una fuente de registros de una cotidianidad ya inexistente pero que es posible de conocer precisamente a través de esas huellas que ha dejado.
Sin embargo, los investigadores y otros curiosos de la historia deben tener sus precauciones. La prensa, como cualquier otra fuente de información, requiere de una lectura rigurosa y del análisis crítico, sobre todo teniendo en cuenta que buena parte de la información publicada y la manera como esta se presenta está determinada por una serie de intereses de diverso tipo que rodean al proceso de elaboración de un periódico. Aún aquel que más abiertamente declare su compromiso con la verdad tiene una orientación, y quienes elaboran sus contenidos hacen su trabajo desde una perspectiva específica de la vida, marcada por experiencias individuales y grupales que, a veces de manera inconsciente, terminan por influir en los productos finales del escritor.
Con todo, la prensa sigue siendo uno de los medios a través de los cuales es posible indagar en el pasado. Las prevenciones a que hemos hecho referencia, de aplicabilidad también sobre otro tipo de fuentes, no restan valor a la información contenida en los periódicos, puesto que para el ojo aguzado del investigador estos comunican tanto desde lo que dicen como desde lo que callan.
El Archivo Histórico del Atlántico posee una importante colección de prensa, principalmente de la ciudad, y en menor medida de la región y del país. A continuación se presenta una muestra documental integrada por una serie de imágenes de periódicos de Barranquilla cuyo contenido hace referencia diferentes aspectos de la vida en la misma, pero también de procesos y hechos nacionales e internacionales, muchos de los cuales, por razones diversas tuvieron algún nivel de impacto en la cotidianidad de ciudad.
Aparecen en esta muestra documental algunos números de periódicos completos (La Prensa y El Obrero) y algunas primeras páginas de otros que aparecieron y circularon en Barranquilla durante la primera mitad del siglo XX.