``Ordenanza 35 de 1940; un legado cultural y educativo al Atlántico``
Exposición conmemorativa de los 115 años de vida administrativa del Departamento del Atlántico.
En el marco de la Celebración de los 115 años de vida administrativa del Departamento del Atlántico, inaugurado ejecutivamente el 15 de junio de 1905 bajo la presidencia de Rafael Reyes, el Archivo Histórico del Departamento del Atlántico y el Centro Interactivo de Memoria Urbana CIMU se permiten presentar esta exposición virtual denominada “Ordenanza 35 de 1940; un legado cultural y educativo al Atlántico”.
En 1940 el destacado filosofo Julio Enrique Blanco, en su cargo como Director de Educación Nacional del Atlántico propuso a la Asamblea Departamental la idea de constituir el Museo del Atlántico, concebido como una Rectoría integral de un conjunto de instituciones culturales, educativas y científicas.
Dentro de los argumentos expuestos por Blanco a la Asamblea Departamental de encuentra el hecho de: buscar con el presente proyecto de Ordenanza echar las bases de un conjunto institucional sobre el cual descanse y del cual dependa, la futura cultura, actividad industrial, adelantos científicos, embellecimiento artístico, perfeccionamiento moral y la vida espiritual.
(Revista del Museo del Atlántico, 15 de octubre de 1941).
En efecto, la Asamblea Departamental del Atlántico aprobó, mediante la Ordenanza No. 35 de 1940 el Museo del Atlántico, cuya estructura organizacional estaría conformado por el Instituto Psicotécnico, la Biblioteca Departamental, la Oficina de Orientación Escolar, el Instituto de Fisiografía Inorgánica y Orgánica, el Ateneo Atlanticense, el Instituto de Educación Física, la Academia de Historia, la Escuela de Enfermeras, el Instituto de Tecnología e Ingeniería Química, el Colegio Barranquilla para Varones, la Escuela Industrial del Atlántico, el Colegio Barranquilla para señoritas, la Escuela de Comercio, la Escuela de Bellas Artes, la Escuela Superior de Sabanalarga, la Escuela Anexa a la Granja Experimental y los Campos Olímpicos del Castillo de Salgar.
Escuela Industrial del Atlántico
El Gobierno Departamental aportó en la década de los años 30 la suma de doscientos mil pesos ($200.000) para la construcción de un edificio destinado a la Escuela Industrial del Atlántico, creada por la Ordenanza No. 46 de 1939, bajo la administración del Gobernador Dr. Juan Antonio Donado V. El 11 de marzo de 1940 inició sus servicios educativos del departamento con los talleres de Mecánica, Herrería – Soldadura, Electricidad y Carpintería. Dependió del departamento hasta 1957, cuando pasó a depender de la Nación y fue reconocido como Instituto: la Institución Educativa Técnico Industrial Blas Torres de la Torre “ ITIDA”.
En 1971 se traslado a su sede actual en la vía al Aeropuerto, y la sede que ocupó en la Calle 68 con 47 fue utlizada posteriormente por el Colegio Barranquilla para Varones.
Instituto de Educación Física Estadio Romelio Martínez
El Instituto de Educación Física del Atlántico fue un esfuerzo de la administración departamental para organizar la educación física en los establecimientos de enseñanza secundaria y primaria.
Los estudiantes de los Colegios adscritos al Museo del Atlántico realizaban actividades como carreras deportivas, salto de garrocha y atletismo en el Estadio Olímpico Romelio Martínez .
Muchas de estas instituciones se constituyen hoy en día en verdaderos legados educativos, culturales, arquitectónicos, históricos e institucionales del Atlántico, y esta Ordenanza 35 de 1940 sería la génesis que daría origen a la más importante institución de educación superior del caribe colombiano: la Universidad del Atlántico, en 1946, del cual, Julio Enrique Blanco fue su fundador.
Colegio Barranquilla para Señoritas
El Colegio Barranquilla para Señoritas fue creado en 1932 y cumple 88 años en servicio activo de la educación de la ciudad, fundado bajo la Gobernación del Dr. Juan B. Fernández Ortega.
Adscrito al proyecto educativo del Museo del Atlántico, el Colegio adoptó también un modelo de formación con finalidades pedagógicas del Plan Nacional sobre Escuelas Normales Regulares.
El Colegio sigue aún funcionando en sus instalaciones de la Calle 47 entre carreras 45 y 44.
Ateneo Atlanticense de Barranquilla
Este instituto fue creado para promover las más altas actividades académicas de la inteligencia humana, desde la erística, la dialéctica y la razón filosofante para la sana discusión de las diferentes problemáticas de la sociedad.
El Ateneo Atlanticense de Barranquilla organizaba la Feria del Libro pero su razón de ser era aún mas noble: ser el centro de formación humanística de los que serian los profesores de la futura Universidad del Atlántico.
Sus instalaciones actualmente son la sede de la Cooperativa del Magisterio del Atlántico COOPEMA.
Felices 115 años a nuestro departamento y bienvenidos a este recorrido por una parte de la historia institucional del Atlántico.
Juan Pablo Mestre
Director Archivo Histórico del Atlántico
Ver video introductorio.
RECORRIDO VIRTUAL
Ud. está a punto de hacer parte de una nueva experiencia en la website del Archivo Histórico del Atlántico. Podrá visitar la Galería de la Aduana virtualmente para ver esta exposición. Si está visitando desde un móvil deberá descargar la aplicación correspondiente para apreciar el recorrido virtual.
Hacer click en el botón de color anaranjado para empezar.
Para una mejor experiencia en computador de escritorio o laptop:
Usar las flechas del teclado ⬅⬆➡⬇ para caminar en distintas direcciones y usar click mantenido del mouse para girar.
En móvil usar la aplicación correspondiente.
GALERÍA
Colegio Barranquilla para Varones
El Colegio de Barranquilla para Varones es una de las instituciones educativas oficiales y en activo más antiguas del departamento; fue fundada el 20 de julio de 1908 bajo la gobernación del Dr. José Francisco Insignares, quien además, dono el predio donde funcionó el Colegio en la esquina de la Carrera 41 con calle 51. Fue anexado al proyecto del Museo del Atlántico.
Con 112 años, en la rectoría del colegio han estado personajes distinguidos como Karl Meisel, Jorge N. Abello, Francisco Carbonell González, Diofante de la Peña, Miguel Arango, Julio Enrique Blanco, Julio Pantoja y Edgardo Manotas.
En la actualidad el Colegio funciona en la calle 68 con carrera 47, donde funciono la Escuela Industrial del Atlántico.
Escuela de Bellas Artes
Con las asignaturas de Teoría de la Música, Historia de la Música, Canto coral, Canto, Piano, Violín, Violoncelo, Trompeta, Clarinete, Flauta y Saxófono inicio la Escuela de Bellas Artes como un instituto para artistas, músicos, pintores, escultores.
Así prosiguieron las aperturas de los cursos de pintura, dibujo y plástica, y en lo que se denomino Escuelas Complementarias cursos como costura y modistería. La Escuela pasó en 1946 a la estructura organizacional de la Universidad del Atlántico y en 1979 reconocida como Facultad de Bellas Artes.
Bellas Artes cumple 80 años siendo un semillero de grandes figuras de la cultura artística del país, y tuvo entre sus directores al reconocido artista Alejandro Obregón Roses.
Castillo de Salgar
El viejo Castillo de Salgar fue incorporado a la Dirección de Educación Nacional del Atlántico e intervenido para hacer en el un complejo turístico, deportivo y recreativo, que aportara al desarrollo de la zona costera del Atlántico. El sueño de Julio Enrique Blanco era convertirlo, en sus propias palabras, en una colonia escolar.
Museo del Atlántico
Era el ente rector de la Dirección de Educación Nacional en el Departamento del Atlántico, creado por la Ordenanza No. 35 de 1940, firmada por el Gobernador Joaquín Ramón Lafaurie y cuyo director fue el distinguido filosofo Julio Enrique Blanco.
El propósito del Museo del Atlántico era el de crear un conjunto institucional para el fortalecimiento de la investigación, las artes, la cultura, la educación física, la formación científica en nuestro departamento.
El lugar destinado para iniciar sus funciones fue el edificio que ocupó. la Exposición de Productos Nacionales en El Prado.
De toda esta macro concepción para la educación, se germinó la semilla que daría vida en 1946 a la Universidad del Atlántico.
Biblioteca Pública de Barranquilla
La Biblioteca Pública es quizás de las entidades más antiguas (y vigentes aún) creada por la Gobernación del Atlántico; nació en 1921, 16 años después de haber sido creado el Departamento del Atlántico.
La biblioteca funcionó por años en la primera planta del Palacio de Gobierno Departamental y a mediados de siglo XX fue traslada a un edificio exclusivo para estos fines, en el Parque Centenario; en adelante pasaría a llamarse Biblioteca Publica Departamental. En 1990 la Biblioteca es bautizada bajo el nombre de su directora, Olga Chams, como Biblioteca Pública Departamental Meira Delmar.
En la actualidad la Biblioteca esta adscrita a la Secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.
Algunas de las maquinas de la Imprenta Departamental pueden observarse aún en el Centro Cultural Museo del Atlántico que ocupa el antiguo Palacio de Gobierno Departamental en la Calle de San Blas con Callejón Ricaurte (Calle 35 con Carrera 39).